Seventh-Day Adventist Church

Asociacion Venezolana Centro Norte Iglesia Adventista del Séptimo Día, Valencia

Menu

“Produce algo todos los días” Abel Márquez Director de Comunicación DIA (Entrevista)

Posted on Oct 06 2016

Abel Máquez. Director de Comunicación DIA

Redacción|06:48PM|Roberto Sanchez. AVCN

Hasta hace poco más de un año  se desempeñaba como director adjunto del departamento de comunicación de la Iglesia Adventista para la División Interamericana. Este es un hombre que ha puesto todo su conocimiento al servicio de la iglesia, precisamente en un área que a leguas se nota le apasiona. Ha asumido el compromiso de llevar adelante todo lo referente al departamento de comunicación desde mediados de 2015, ya no como director adjunto, sino como referente principal, es decir, director de comunicación DIA. Su manera de comunicar lo que sucede en la iglesia contagia y cual maratonista de la antigüedad no se detiene en su afán de llevar las buenas nuevas por aquí y por allá y de cómo la tecnología puede ser usada de manera efectiva para hacer llegar el mensaje.
   
 Abel Márquez es licenciado en artes visuales con maestría en comunicación. Pero más allá de sus títulos es un motivador por excelencia. Su manera de comunicar contagia, y en ocasión del 2° Congreso de Comunicadores de la Unión Venezolana Occidental en Maracaibo estado  Zulia evento que tuvo lugar a principios de Octubre nos hablo de sus sueños.
 
Roberto Sánchez (RS) P-: Dos veces ha venido a un congreso de comunicadores adventistas en Venezuela. ¿Qué impresión te deja este segundo?

Abel Márquez (AM) R-: Es una bendición realmente poder contar con una visión administrativa, la de Venezuela occidental, que ha permitido que por dos años consecutivos se realice un congreso tan grande  e importante como este, así que nos vamos contentos porque realmente la convocatoria ha sido importante. Ha venido una buena cantidad de miembros de iglesia, de líderes de iglesias, de directores de comunicación, discípulos creativos y  vemos mucho talento, mucho potencial, muchas novedades.
 
P-: (RS) Cuando se anunciaron los ponentes para el segundo congreso de comunicadores Uvocc Pr. San Neves, director asociado de comunicación de la Conferencia General y el Prof. Abel Márquez, director DIA de comunicación, se creó grande expectativa sobre el contenido  de dicho congreso en cuanto a tecnicidad, sin embargo Ud. ha hecho un trabajo más motivacional que técnico. ¿Por qué?

R-: (AM) Creo que hoy en día la parte técnica todos la manejan,  es decir, cualquiera puede utilizar redes sociales, cualquiera puede ir a facebook y crear una cuenta, entonces en este caso lo que realmente tratamos de hacer  es motivar a las personas a generar contenidos, porque todos somos no solo consumidores sino productores de medios y eso es lo que queremos dejar como idea; por supuesto tenemos un plan estratégico que hemos diseñados con cosas muy practicas para que realmente la iglesia se movilice.

Lo que no queremos dejar es un concepto difuso o abstracto, difícil de entender en cuanto a las cosas que debemos alcanzar sino que realmente la gente tenga herramientas que puedan usar en el día a día y que podamos inundar las redes sociales  con el mensaje.
 
P-: (RS) Ud. nos ha presentado un video donde se le puede apreciar rodando por las calles conversándole a la cámara, se le ve como un hombre lleno de ideas y expectativas, soñador… ¿Qué tiene en mente profesor Abel con respecto al área de las comunicaciones en la DIA?
 
R-: (AM) Lo que tengo en mente es crear redes de trabajo. Todos tenemos potencial y no queremos limitarnos solo a ver  lo que está pasando sino  crear redes donde todos podamos participar, donde todos podamos movilizarnos, inspirarnos unos a otros, hacer equipos de trabajo, hacer redes de trabajo y conectar y compartir como lo dice el slogan del congreso.
 
P-: (RS) Es un monstruo esto de las comunicaciones, ¿Por dónde se agarra el monstruo?

R-: (AM) No pienso que sea tanto un monstruo como desafío sino un monstruo como oportunidad, porque somos muchos, somos la división más grande del mundo, somos la división con más miembros de iglesia, con más asociaciones, con más uniones, así que esto es un potencial tremendo y por allí hemos empezado, como hemos dicho.

Resumiendo el trabajo de las presentaciones que yo tuve en este congreso se puede concluir que en efecto nos estamos integrando. Ya empezamos, estamos integrándonos con una imagen, con una identidad, con una proyección. ¿Cómo aprovechamos todo esto, como lo enfrentamos? bueno, trabajando juntos. Eso es en resumen.

P-: (RS) Profesor Ud. es un hombre que no se detiene, un día está en un país el otro viaja a otra parte. ¿En qué piensa cuando reposa la noche?

R-: (AM) Siempre tengo la inquietud de hacer algo. Decía en una de mis presentaciones “Produce algo todos los días”. Yo no puedo dormir tranquilo si no he hecho algo que yo crea útil, así sea un podcast, editar un video. Podría sentarme en mi escritorio y hacer un trabajo muy ejecutivo y al final de eso podemos concluir que hemos aprovechado el tiempo al planificar y al idear,  no solo para el departamento de comunicación sino trabajando junto a la administración de la DIA en lo referente al plan estratégico de la iglesia, pero te das cuenta que eso no es suficiente. Por eso en lo que concierte a la motivación y el impulso, todos los días tenemos que hacer cosas creativas, dibujar, tomar fotografías, editar, tomar videos, grabar un podcast, y eso es lo queremos contagiar a todo el mundo. Hay mucho que hacer, hay mucho que compartir, esta es una iglesia que tiene muchísimos mensajes positivos que al final se complementan para determinar y definir la verdad absoluta, así que no podemos ser pasivos y eso es lo que nos inquieta cuando termina el día y llega la noche.
 
P-: (RS) Hemos dando un salto impresionante en cuanto a la calidad del material que está presentando la iglesia.

R-: (AM) Tenemos como parte de nuestra estrategia esa visión  hacia la calidad. Hemos dicho que los equipos viejos son muy buenos para los museos o para el tambor de la basura, es decir, ya no podemos pensar en esas videocaseteras que graban cintas o en esas que incluso en digital graban en 420 o 720. Tenemos que pensar en un mínimo de calidad, HD. El mundo compite con nosotros y entonces no podemos limitarnos o conformarnos con cualquier cosa y esa es una de la principales estrategias que tenemos, decirle a la iglesia que tenemos que subir la calidad de la información y profesionalizar la comunicación en todos los aspectos.